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¿Qué datos básicos debe tener una base de datos para ventas?

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Por: Gabriela Jaimes Galindo

Si tienes un negocio y trabajas en ventas, pero no estás llevando un registro de tus clientes, esta es la señal que necesitas para comenzar a construir tu base de datos. 

Obtener datos de las personas para vender es importante para mejorar la eficiencia de las ventas, impulsarlas y mejorar la satisfacción del cliente. Algunos de los beneficios de tener bases de datos en ventas incluyen: mejor eficiencia, más ventas, mejor seguimiento, mejor segmentación. 

Cómo construir una base de datos efectiva para vender - Keybe KB:

Los datos básicos que deberías tener en tus bases de datos de clientes son: 

  • Datos personales: nombre, apellido, fecha de nacimiento, dirección, número de teléfono, correo electrónico.
  • Datos de contacto profesionales: nombre de la empresa, dirección de la empresa, número de teléfono de la empresa, correo electrónico de la empresa. 
  • Datos de facturación: número de cuenta y fecha de vencimiento.
  • Datos de historial de compras: productos o servicios comprados, fechas de compra y precios de las compras.
  • Datos de preferencias: productos o servicios preferidos, intereses, color favorito o hobbies. 

Estos son los básicos para la mayoría de las empresas y organizaciones, y se utilizan para fines como identificación de la persona, estrategias de marketing o tácticas de seguimiento y fidelización. 

Aunque si quieres ir más allá en tus planes estratégicos y conocer en profundidad a las personas, también puede recolectar otros datos como: 

  • Datos demográficos: edad, sexo, ubicación, estrato social. 
  • Datos de comportamiento: historial de navegación, historial de búsqueda. 
  • Datos de preferencias: preferencias de marketing y preferencias de producto.

Con esto obtienes información más detallada sobre los clientes y sus comportamientos y mejorar su experiencia de compra. 

Cómo construir una base de datos efectiva para vender - Keybe KB:

Para finalizar, te recalcamos la importancia de conocer y dejar registro de tus lead y clientes y esto es solo una guía base, los datos que finalmente recolectes dependen de las necesidades específicas de tu compañía, lo más importante es que sean útiles y relevantes. 

También recuerda siempre contar con la autorización de uso de datos de cada persona para evitar inconvenientes legales.

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