...

¿Por qué tus clientes odian los bots?

¿Te gustaría seguir recibiendo artículos como este?

Por: Gabriela Jaimes Galindo

Hoy, la interacción con bots se ha vuelto casi inevitable. Desde chatbots en sitios web hasta asistentes virtuales en nuestros teléfonos, estos programas informáticos están diseñados para imitar la conversación humana y ofrecer asistencia en una variedad de tareas. 

Sin embargo, la experiencia de interactuar con un bot no siempre es agradable. A menudo, los usuarios experimentan frustración, confusión e incluso ira al tratar de comunicarse con estos sistemas automatizados por una sencilla razón: no son humanos. 

¿Por qué odiamos los bots y qué alternativas hay? | Keybe

¿Por qué odiamos a los bots?

Estos son algunos motivos por los que te invitamos a pensar 2 veces antes de elegir a un bot como opción. 

1. Falta de empatía: Los bots carecen de la capacidad de comprender las emociones, las intenciones y el contexto de una conversación. Esto puede llevar a respuestas inapropiadas, repetitivas e incluso insensibles a las necesidades del usuario.

2. Respuestas limitadas: Los bots están programados para responder a un conjunto específico de preguntas o comandos. Si la pregunta del usuario no está dentro de su base de datos, la respuesta será un frustrante “No entiendo” o “Lo siento, no puedo ayudarte con eso”.

3. Ineficiencia: A veces, obtener una respuesta simple de un bot puede tomar más tiempo que si interactuáramos con un humano. La tediosa navegación por menús, la repetición de información y la necesidad de reformular las preguntas para que el bot las entienda son factores que contribuyen a la ineficiencia de la interacción con bots.

4. Falta de confianza: No siempre estamos seguros de si un bot es capaz de resolver nuestro problema o si nos está brindando información precisa. Esto genera desconfianza y frustración, especialmente cuando se trata de asuntos importantes o sensibles.

¿Qué alternativa tengo para evitar su uso?

Dentro de los beneficios el uso de chatbots están: 

1. Los bots pueden ser eficientes para realizar tareas repetitivas como programar citas, confirmar información o responder preguntas frecuentes. Esto libera a los humanos para que se concentren en tareas más complejas que requieren creatividad, resolución de problemas y habilidades interpersonales.

2. Están disponibles las 24 horas del día, los 7 días de la semana, lo que puede ser útil para obtener información o asistencia fuera del horario comercial o en zonas donde el acceso a personal humano es limitado.

3. Pueden usarse para recopilar información de los usuarios, como sus preferencias o datos de contacto, para luego ser utilizada en estrategias de marketing, análisis de datos o para mejorar la experiencia del usuario en el futuro.

¿Por qué odiamos los bots y qué alternativas hay? | Keybe

Sin embargo, existen otras alternativas que lo hacen de una forma más amigable y con más beneficios. Por ejemplo, el Smart Chat de KB:, esta herramienta unifica canales de venta, tiene sugerencias de respuestas, responde en el primer contacto, analiza los sentimientos de las personas y automatiza tareas, todo esto sin dejar a un lado a un equipo humano que esté listo para intervenir de ser necesario. 

Otra alternativa es tener tu Biky Montes, la asistente de ventas que todos necesitamos. Atiende tus chats sin importar día y hora, envía notas de voz y entienden el contexto de las conversaciones, por eso da respuestas muy cercanas a las que daría un humano. Las personas puede que nunca sepan que están siendo asistidas por una IA. 

En el futuro, a medida que la tecnología avanza, es probable que los bots se vuelvan más sofisticados y sean capaces de ofrecer una experiencia más natural y personalizada. Sin embargo, siempre habrá necesidad de la interacción humana, especialmente cuando se trata de tareas que requieren empatía, comprensión, flexibilidad y un toque humano genuino.

Lecturas recomendadas:

¿Te gustaría seguir recibiendo artículos como este?

TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR

¡Las novedades de Keybe para Diciembre ya están acá! 🚀

Contrata a Biky Contrátame
Cerrar
Seraphinite AcceleratorOptimized by Seraphinite Accelerator
Turns on site high speed to be attractive for people and search engines.