Sabemos que esto es una pregunta reiterativa y preocupante para muchas personas, pero venimos a darte calma.
Aunque en los últimos años, hemos visto cómo la Inteligencia Artificial se ha utilizado para realizar tareas que antes eran realizadas por humanos, como la conducción autónoma, la atención al cliente o la elaboración de informes financieros, la respuesta corta es no.
La IA es una tecnología poderosa, pero tiene sus limitaciones, por ejemplo, no puede igualar la creatividad, la empatía y el sentido común que tenemos los humanos. Aunque esta es muy eficiente en tareas repetitivas y que requieren un análisis de datos, no lo es tanto para tareas que requieren un pensamiento crítico o la capacidad de resolver problemas inesperados.
¿Entonces nos reemplazará, si o no?
Es poco probable, más bien, reemplazará ciertas funciones repetitivos que realizamos y que requieren poca creatividad, por ejemplo, el saludar a tus clientes cuando te escribe, pero la venta, la realizará una persona.
¿Qué impacto tiene esto en el mercado laboral?
Sí, generará trabajos que no existen actualmente y transformará muchos tradicionales. Asimismo, demandará que las personas sean capaces de adaptarse a ella.
¿Qué podemos hacer para prepararnos?
- Desarrollar nuevas habilidades. Por ejemplo, los trabajadores que tengan habilidades de comunicación, resolución de problemas y pensamiento crítico, y además cuenten con conocimiento en herramientas de IA para estos fines, serán más valiosos en el futuro.
- Ser flexible. El mercado laboral está cambiando, por lo que es importante ser flexible y estar dispuesto a aprender.
- Estar abierto a nuevas oportunidades y a explorar nuevas opciones laborales.
Para finalizar, te queremos recomendar tomarte esta nueva revolución sin prejuicios. Mejor míralo como una oportunidad de aprender cosas nuevas, de ahorrarte tiempo operacional y de la posibilidad de expandir tu creatividad e innovación.
También te puede interesar:
- ¡Adiós a los bots! Conoce a Biky Montes y el método Tesseract
- Asegúrate de no perder tiempo ni recursos, consigue leads calificados
- Conquista al cliente digital vendiendo autos por chat
- ¿Que sí y que no funciona ya en el email marketing?
- Aprende a buscar leads en LinkedIn
- ¡Ya no sigas perdiendo dinero con estas tácticas de ventas obsoletas!
- Deja de vender con técnicas obsoletas, te presentamos el método Sandler
- El panorama automotriz en México: entre la tradición y la innovación