Tu equipo no está de adorno ¡Delega!

¿Te gustaría seguir recibiendo artículos como este?

Por: Gabriela Jaimes Galindo

Delegar tareas es una habilidad crucial. Además de ser necesaria para que cualquier equipo o empresa crezca, cuando se hace de manera efectiva, mejora la eficiencia en el lugar de trabajo, aumenta la motivación del equipo y permite que los líderes se centren en tareas que requieren más atención. 

Sin embargo, si no se hace eficientemente, puede tener el efecto contrario y crear estrés y confusión. Hoy te traemos estos consejos para hacerlo de la manera correcta. 

  1. Comprende las habilidades y capacidades de tu equipo

El primer paso para delegar tareas de manera correcta es comprender las habilidades y capacidades de las personas del equipo. Saber en qué destacan, y en que no tanto, te ayudará a asignar tareas en las que además de obtener buenos resultados, podrán aportar en su desarrollo profesional y personal. En este paso también se incluye identificar las personas que necesitan desarrollar más sus habilidades, y buscar soluciones para incrementar su potencial. 

  1. Establece expectativas claras

Cuando delegue tareas, es importante establecer expectativas claras desde el principio. Las personas interpretamos las instrucciones de diferentes formas, por eso es importante establecer objetivos claros y definir lo que se espera del miembro del equipo en términos de calidad, plazos y recursos necesarios. Asegúrate de que las personas comprenden lo que tú esperas y por supuesto, siempre debes estar abierto a aclarar dudas. 

  1. Proporciona recursos y apoyo

Estos recursos pueden ser capacitación adicional, acceso a herramientas y tecnologías, o el apoyo de otros miembros del equipo. Asegúrate de que el miembro del equipo tenga todo lo que necesita para completar la tarea de la forma esperada. 

Consejos para delegar tareas de manera efectiva - Keybe KB:
  1. Establece un seguimiento regular

Este paso es necesario para revisar que todo está avanzando según lo planeado. Realiza reuniones regulares para revisar el progreso, proporcionar retroalimentación y abordar cualquier problema o desafío. Mantente disponible para brindar apoyo siempre que tu equipo lo requiera. 

  1. Fomenta la autonomía

Aunque al delegar debes estar disponible para apoyar en lo necesario, delegar también significa fomentar la autonomía y la toma de decisiones de las personas del equipo. Permite que tomen decisiones y resuelvan problemas de manera independiente, siempre que sea posible. Esto fomentará un sentido de responsabilidad y propiedad en el equipo, a la vez que irá desarrollando habilidades en ellos que probablemente no sabían que tenían. 

  1. Retroalimenta

Finalmente, es importante realizar comentarios constructivos sobre el trabajo de tu equipo. Reconoce los logros y brinda sugerencias para mejorar el rendimiento en una futura tarea. Como líder, ten claridad de que esta retroalimentación siempre debe ir centrada en la tarea y nunca en la persona. 

Para cerrar con nuestros consejos, recuerda que un líder es el que potencia las habilidades de las personas que tiene bajo su liderazgo, y que si contamos con un equipo, es porque no podemos con todo y debemos confiar que el talento que tenemos alrededor, quieren alcanzar tu mismo objetivo.

También te puede interesar:

¿Te gustaría seguir recibiendo artículos como este?

¡Las novedades de Keybe para Diciembre ya están acá! 🚀

Contrata a Biky Contrátame
Cerrar