Durante 1956, John McCarthy acuñó, por primera vez, el término de “Inteligencia Artificial” y desde aquel entonces, la ficción se encargó de crear un conjunto de narrativas que tratan de imaginarse el mundo después de que este tipo de programas informáticos se volvieran parte de la cotidianidad de las personas. La mayoría de estas interpretaciones fueron apocalípticas, sin embargo, esta disciplina ha sido aprovechada para fortalecer el desarrollo social y económico. ¿Quieres saber cómo ha funcionado la inteligencia artificial en las ventas y otras áreas productivas? ¡Descúbrelo en el siguiente contenido!
💡 ¿Qué es la inteligencia artificial?
Primeramente, ¿qué entiendes por inteligencia? La inteligencia es entendida como la capacidad o facultad mental para poder procesar la información que te permite aprender, entender, razonar, formar un criterio de la realidad y tomar decisiones fundamentadas en cada uno de estos rasgos.
Esta definición se entiende desde la etimología de la palabra “inteligencia”, la cual proviene del latín Intelligentia y que está compuesta por los vocablos inter (entre) legere (leer o entender) y que en conjunto significa comprender o percibir.
Es por este motivo que la inteligencia artificial es concebida como la disciplina que produce (mediante algoritmos que procesan datos), el entendimiento en las máquinas, o, mejor dicho, en el software.
💡 ¿En qué áreas se ha utilizado la inteligencia artificial?
Para comprender mejor cómo es que la inteligencia artificial ha beneficiado a la humanidad, resulta más factible recurrir a los ejemplos. Te sorprenderá la manera en que esta tecnología y su implementación ha transformado el contexto social.
Inteligencia artificial en la medicina 🩺
Actualmente, la atención médica ha obtenido grandes avances gracias a que se usan aplicaciones que funcionan con IA. Algunos de los beneficios se hallan entre la relación médico y paciente, ya que el primero puede brindarle información relevante al doliente, así como ejecutar análisis de tomografías, rayos X, resonancias magnéticas, etcétera.
Durante el confinamiento por SARS-CoV-2, la IA fue de gran ayuda, puesto que las herramientas automatizadas permitieron que se llevara a cabo el monitoreo de pacientes que debían mantenerse aislados debido a la cuarentena que supone el contagio del virus.
Inteligencia artificial en el sector educativo 📖
En cuanto al sector educativo, es la UNESCO la que se coloca como la principal promotora de las herramientas con IA en el material didáctico. En su agenda 2030, La UNESCO incorpora a los Estados Miembros (entre los cuales se halla México) y hace un llamado para que implementen la inteligencia artificial como un método de inclusión social.
Para llevar a cabo este objetivo, la UNESCO propone tres ámbitos.
✍️ Aprender con inteligencia artificial
✍️ Aprender sobre inteligencia artificial
✍️ Preparación para la inteligencia artificial
Estos tres ámbitos contienen detalles en los que se toma en cuenta la necesidad de democratizar el uso de la tecnología para el aprendizaje y que, de esta manera, se logre amplificar el número de estudiantes que se dediquen a esta área de estudio o que, en caso de no dedicarse a esta disciplina, puedan implementar la IA en sus respectivas áreas, ya sean en el sector salud, las Ciencias Sociales, etcétera.
Inteligencia artificial en el sector textil 🧵
La IA también ha sido de gran ayuda para el sector textil, desde la automatización para la realización de patrones en la ropa (medidas, cortes, etcétera) hasta el control de calidad.
En el caso del control de calidad, las máquinas con sensores que ya incluyen inteligencia artificial, aprenden el proceso de producción de prendas y evitan que ocurran accidentes con las máquinas de hilar o con los aparatos que mezclan los colores.
A su vez, también está el proceso de ventas en el sector textil, el cual modifica la estética de sus productos a partir de las tendencias y las preferencias de los consumidores. Este tipo de aspectos se pueden conocer mediante el análisis de datos, los cuales se consiguen con un CRM o chatbots de atención al cliente.
💡 Los beneficios de la inteligencia artificial en ventas
La inteligencia artificial implementada por las empresas siempre se relaciona con una estrategia pensada a futuro, ya que este tipo de herramienta posibilita que los datos relevantes sobre los productos y servicios, así como los costos, las ganancias, las ventas realizadas, los datos de los usuarios, etcétera., sean filtrados por programas, puesto que a una persona le llevaría muchas horas de trabajo y estrés el realizar estas actividades.
Esta optimización sumada al servicio al cliente con IA, aumenta las posibilidades de conversión, este aspecto queda confirmado por el diario La República, el cual cita al estudio de Gartner. Dicho estudio asevera que la implementación de inteligencia artificial en las estrategias de venta, aumenta la tasa de conversión hasta un 30%.
La manera en que se logra este crecimiento, es la siguiente:
- CRM. Esta herramienta inteligente posibilita la atención al cliente en cualquier lugar y horario. A su vez, te permite obtener datos valiosos sobre los comportamientos de consumo.
- Atención al cliente automatizado. Con este tipo de servicio estarás disponible en todo momento, mediante diversos canales de comunicación, ya sea el chat de tu sitio web, Facebook, WhatsApp, SMS, etcétera. Cada uno de estos canales se pueden mantener enlazados a tu herramienta de gestión del cliente.
- Con un chatbot inteligente. Delega responsabilidades, mantén la interacción instantánea y recomienda tu producto o servicio basado en los intereses de los usuarios.
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- Conversa mediante una sola app, con todos tus contactos de WhatsApp Business, Instagram Direct, Facebook Messenger y Web Chat.
- Conecta con todas las personas que se relacionan con tu marca, construye relaciones de valor y protege su información y gestiona sus datos. Es decir, conecta tus chats a tu CRM.
- Comunica de forma masiva o segmentada las novedades de tu marca y las tendencias que le interesan a tus clientes mediante WhatsApp Business, Email y SMS.
- Automatiza los procesos repetitivos y delega responsabilidades a tus Bots ya ajustados a tus necesidades. Optimiza e invierte tu tiempo en lo más primordial.
Bibliografía.
- https://static0planetadelibroscom.cdnstatics.com/libros_contenido_extra/40/39308_Inteligencia_artificial.pdf
- https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=LCnYDwAAQBAJ&oi=fnd&pg=PT3&dq=Qu%C3%A9+es+la+inteligencia+artificial&ots=drUqC_9Qj4&sig=sbtkelHJPPDFedAfXb2V-JF8UYg#v=onepage&q=Qu%C3%A9%20es%20la%20inteligencia%20artificial&f=false
- https://www.ibm.com/mx-es/topics/artificial-intelligence-medicine#:~:text=La%20inteligencia%20artificial%20en%20medicina,las%20experiencias%20de%20los%20pacientes.
- https://es.unesco.org/themes/tic-educacion/inteligencia-artificial
- https://www.larepublica.co/internet-economy/un-chatbot-para-aumentar-las-ventas-2876810