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¿Qué es un chatbot y cómo funciona? 💬 ¡Descubre esta magnificencia de la IA!

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Por: Keybe AI

¿Sabías que la implementación de una estrategia de Inteligencia Artificial (IA) puede asegurarte un incremento de hasta el 30% de ventas en las visitas a tu sitio web? Esta es una realidad que revela el diario La República en su columna Un chatbot para aumentar las ventas. Pero, ¿Qué es un chatbot? En términos generales, es un programa informático ideado para responder las inquietudes de los usuarios. De su diseño depende que pasen dos cosas: puede enviar un mensaje automático y sencillo, o puede evolucionar para volver el mensaje más personalizado conforme va adquiriendo mayor información.

¡Descubre más sobre qué es un chatbot, cómo funciona y por qué está cambiando la interacción entre las marcas y los usuarios!

¿Qué es un chatbot? 💬

Un chatbot es un programa informático creado con Inteligencia Artificial (o Inteligencia Artificial Conversacional) que aprende de manera automatizada. Este proceso es posible gracias a que, mediante algoritmos, el chatbot ejecuta un Procesamiento del Lenguaje Natural (PLN) que le permite ir recabando datos a la vez que perfecciona su manera de comunicarse con el usuario. 

A través de los datos que este sofisticado programa logra recabar, se consigue optimizar los procesos de venta que posibilitan evitar la “espiral de sufrimiento”. Es decir, resuelve aquel sentimiento de frustración que el cliente experimenta una vez que no ha logrado ver satisfechas las necesidades, inquietudes y deseos que había proyectado en el sitio web de la marca que visita.

¿Cómo funciona para un sitio web? 💬

En ocasiones ocurre que te encuentras en apuros porque un producto presenta fallas, tienes dudas sobre algún servicio del que quieres beneficiarte o simplemente buscas información para decidir si adquirir o no algún artículo. Las razones pueden ser diversas, sin embargo, requieres respuestas inmediatas y con ese motivo visitas el sitio web, ya sea de una empresa, una institución o una organización.

  • La inmediatez. Una vez que te decides, ingresas a la página y se despliega un mensaje con esta amigable pregunta o alguna similar “Hola, ¿cómo puedo ayudarte?” y es entonces que estás frente a un chatbot. Esta herramienta puede estar tan impecablemente programada, que a veces el usuario no logra percibir si la atención se la brinda un robot o una persona, pero, ¿por qué sucede este fenómeno?
  • La necesidad de tus datos. Este hecho se debe a que el chatbot contribuye al crecimiento de la base de datos. A través de esta información es posible captar  las necesidades del usuario y obtener los insights de sus preferencias, por lo cual le es posible responder a tus requerimientos una vez que busca respuestas dentro del sitio, la app o en el resto de la web

Asimismo, el sistema que constituye al Procesamiento del Lenguaje Natural que ejecuta este programa se sostiene de técnicas de lingüística computacional y psicología cognitiva con el objetivo de agilizar cada vez más la empatía con el usuario.

¿Qué tipos de chatbot existen? 💬

Según el informe del Research Nester citado por la revista Forbes, “[se] previó que el mercado de los chatbots en el periodo 2016-2023 podría registrar una tasa de crecimiento anual compuesto de más del 35%”. 

Esto se debe a que la digitalización se ha vuelto el área de oportunidad para que las empresas accedan a los mercados globales y a las vastas redes de conocimiento, como señala la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). 

Por esta razón, este apartado hace referencia a los tipos de chatbot que existen para que conozcas cuál se adapta a tus necesidades. ¡Decide con cuál formarás parte de este crecimiento mundial! 

  • 🤖 Dumb chatbot. Este tipo de chatbot no utiliza IA necesariamente, está programado mediante comandos simples con el objetivo de responder de manera específica (“sí” o “no”) a preguntas sencillas. 
  • 🤖 Chatbot con inteligencia artificial. Este tipo de chatbot es más avanzado y sofisticado debido a que, gracias a su aprendizaje automatizado, comprende la necesidad del usuario e inclusive puede entablar conversaciones con él, persiguiendo el objetivo de brindar respuestas satisfactorias. 

A su vez, el tipo de interacción (textual, multimedia o por voz) y el medio (sitio web, redes sociales o mensajería instantánea) definirá cuáles van a ser sus funciones y alcances principales. 

  • 🤖 Chatbot omnicanal. Como su nombre lo menciona, este tipo de chatbot tiene alcances increíbles, puesto que, al poder englobar todos los canales de conversación, logra capturar datos sobre lo que se habla de tu marca tanto en redes sociales, sitios web o mensajería instantánea.

De esta manera le ofrece al usuario respuestas convincentes y una experiencia satisfactoria, mientras que sus requerimientos se van directo a tu CRM. Es a través de este medio que podrás visualizar las áreas de oportunidad y así generar una estrategia que pueda cubrir esas necesidades. 

A su vez, con este nuevo aprendizaje el chatbot ya estará creando una respuesta automatizada mientras produce una experiencia holística, es decir, que abarque no solo la nueva necesidad, sino varias de ellas para enfocarse en la peculiaridad de cada uno de tus clientes.

Qué es un chatbot


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  1. Conversa: permite a tu chatbot empatizar con tus clientes vía whatsapp business, Instragram Direct, Facebook y Messenger Web Chat. Todo esto desde una sola app.  
  2. Conecta: crea relaciones de valor con tu marca, protege su información y gestiona sus datos con el CRM.
  3. Comunica: por WhatsApp Business, Email y SMS, a los usuarios de forma masiva, segmentada y personalizada, las novedades de tu marca y las tendencias que les encantarán. 
  4. Automatiza: delega responsabilidades a un equipo de bots para resolver las tareas repetitivas y optimiza el tiempo para invertirlo en lo realmente importante. 

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Bibliografía.

  1. https://www.larepublica.co/internet-economy/un-chatbot-para-aumentar-las-ventas-2876810
  2. https://es.unesco.org/courier/2018-3/inteligencia-artificial-mito-y-realidad#:~:text=La%20inteligencia%20artificial%20(IA)%20es,Nathaniel%20Rochester%20y%20Claude%20Shannon
  3. https://repository.ucatolica.edu.co/bitstream/10983/17726/1/ASISTENTE%20VIRTUAL%20TIPO%20CHATBOT_final.pdf  
  4. https://www.nytimes.com/es/2022/03/06/espanol/chatbot-que-es.html 
  5. https://forbescentroamerica.com/2020/10/02/chatbots-con-inteligencia-artificial-tecnologia-que-ayuda-crecer-a-los-negocios/ 
  6. https://expansion.mx/opinion/2022/02/14/inteligencia-artificial-transforma-mexico 

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