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Por: Keybe AI

El crecimiento del comercio electrónico o e-commerce superó las expectativas del 2016. Para aquel año, se vislumbraba que su crecimiento oscilaría entre el 10% y el 20%, sin embargo, la revista Forbes en su edición de septiembre del 2021 registró un aumento del 27% durante 2020 y estima un crecimiento de 225% para 2025. Esto se debe a las prodigiosas ventajas del comercio electrónico, entre las que figuran: mayor eficacia en las transacciones, acortamiento de las distancias entre productores y consumidores, escalabilidad de los negocios y mayor adquisición de datos

¡Acércate a conocer todo sobre las ventajas del comercio electrónico! El área de oportunidad que llevará a tu marca hacia el mercado global.

¿Qué es el comercio electrónico?

El Comercio Electrónico, según la definición de la Organización de Cooperación para el Desarrollo Económico (OCDE) “es la compra de bienes o servicios que se realiza a través de las redes informáticas” es decir, mediante plataformas digitales como redes sociales, aplicaciones, páginas y sitios web. 

Esta actividad es considerada por la OCDE como “un impulsor del crecimiento económico [en el que] las empresas tienen que desempeñar un papel fundamental para la implementación de las soluciones esenciales para el desarrollo del comercio electrónico”

Este tipo de intercambio es tan relevante, que existe un Comité de Políticas de la Economía Digital enfocado a proteger y seguir impulsando el comercio electrónico, el cual tiene lugar a través de las siguientes relaciones comerciales

  • 🛒  B2B Transacciones entre empresas (Business to Business).
  • 🛒  B2G Transacciones de empresas a gobiernos (Business to Government).
  • 🛒  B2C Transacciones de empresas a consumidores (Business to Consumer).
  • 🛒  C2B Transacciones de consumidores a empresas (Consumer to Business).

Las ventajas del comercio electrónico que te expanden

La transformación digital se ha acelerado con constancia como confirma su desarrollo, es por ese motivo que su dinamismo ha creado un entorno de potenciales oportunidades para todas las empresas, ¿aprovecharás este momento para hacer crecer tu negocio? Estas son las ventajas que te brinda.

  • 🛒   Mayor eficacia en las transacciones. Este tipo de aspecto te permitirá acceder al mercado global las 24/7 los 365 días del año
  • 🛒  Acceso a la participación por parte de los consumidores respecto al producto o servicio. La sociedad es tu mirada al cambio, por lo tanto, cuando te mantienes cercano al consumidor participativo, puedes conocer sus necesidades y deseos que son visibles a través de los datos y que te ayudarán a hacer evolucionar tu marca, tus productos y servicios.
  • 🛒  Acortamiento de la distancia entre productos y consumidores. Este aspecto ha transformado la relación con los intermediarios, ya sean mayoristas o minoristas. Estos agentes siguen siendo clave para despertar la confianza del consumidor.
  • 🛒   Escalabilidad del negocio. Es un hecho que, tras invertir en los medios digitales, obtendrás mayor escalabilidad, es decir, aumentarás tus ingresos. Esto se debe a que tu negocio puede volverse transfronterizo, lo cual aumenta las posibilidades de que exista mayor demanda hacia tu producto o servicio.

Tendencias del comercio electrónico

Todo beneficio supone nuevos retos, sin embargo, esta no es una señal de agobio, al contrario, al ser una actividad con gran alcance, es fundamental que sea perfeccionada con constancia, es por ello que en este contenido también te enterarás de las tendencias que figuran para el comercio electrónico.


  • Tendencias del comercio electrónico en general

El uso cada vez más común de internet a través de los dispositivos móviles, así como los métodos de pago novedosos, permiten que exista esta nueva tendencia. Los principales medios de pago son: tarjeta de crédito, tarjeta de débito, monedero electrónico, transferencia bancaria, pago contra entrega, tarjeta de cargo o débito diferido. 

En este contexto, se prevé un crecimiento del 107% del pago con monedero electrónico. 

  • Tendencias del comercio electrónico empresarial

Tanto las pequeñas como las medianas empresas han mostrado un crecimiento significativo. Por otro lado, la forma de negocio B2B sigue siendo la predominante, no obstante, la relación B2C es también una de las más fortalecidas en el comercio electrónico.

Uno de los principales retos es alcanzar la idoneidad del producto, ya que esta abarca desde el costo hasta la logística de llegada, el pago y la seguridad de la información del usuario. Detrás del producto hay un conjunto de acciones que lleva a cabo el consumidor y que forman parte de la experiencia

  • Tendencias desde la perspectiva del consumidor

Este apartado abarca la relación B2C, la cual, a pesar de ser cada vez más cercana, es muy diversa, ya que engloba diversos segmentos que van desde la edad, el género, el nivel educativo y los ingresos. 

A su vez, estos segmentos se vinculan de manera muy distinta con las marcas y sus sitios digitales, redes sociales o páginas. Inclusive algunos de ellos interactúan en menor medida. El reto es despertar la confianza del consumidor y enfrentar las brechas generacionales y de género entre los consumidores. 

A su vez, el estilo de vida del consumidor va mutando, por lo que ajustarse a ese comportamiento y cumplir con sus expectativas de disponibilidad, calidad y precio, es indispensable. 

  • Tendencias del comercio electrónico transfronterizo.

El reto que enfrentan las empresas, los consumidores y las instituciones frente al comercio electrónico y su carácter transfronterizo, es crear nuevas políticas para facilitar la transacción en caso de que algunos de estos tres agentes lo requieran. Por ejemplo, el hecho de ampliar la posibilidad de asociarte con un socio comercial que se encuentre lejano

Por otro lado, el objetivo es también poder determinar el origen de algún producto que ha sido adquirido.


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Ventajas del comercio electrónico
En Keybe México afrontamos contigo las ventajas y tendencias del comercio electrónico con el objetivo de posicionar tu marca en las cifras elevadas que estás buscando alcanzar.  La complicidad que tenemos contigo es clara, por eso mismo somos una rama de expertos que te impulsa mediante cuatro pasos: 
  1. Conversa mediante una sola app, con todos tus contactos de WhatsApp Business, Instagram Direct, Facebook Messenger y Web Chat.
  2. Conecta con todas las personas que se relacionan con tu marca, construye relaciones de valor y protege su información y gestiona sus datos. Es decir, conecta tus chats a tu CRM
  3. Comunica de forma masiva o segmentada las novedades de tu marca y las tendencias que le interesan a tus clientes mediante WhatsApp Business, Email y SMS
  4. Automatiza los procesos repetitivos y delega responsabilidades a tus Bots ya ajustados a tus necesidades. Optimiza e invierte tu tiempo en lo más primordial. 
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Bibliografía

  1. https://www.oecd.org/sti/Panorama-del-comercio-electro%CC%81nico.pdf 
  2. https://www.forbes.com.mx/negocios-ecommerce-mexico-crecera-226-2025-las-tiendas-desapareceran/ 
  3. https://expansion.mx/tecnologia/2016/03/31/la-ocde-pide-nuevas-leyes-para-proteger-el-e-commerce#:~:text=El%20organismo%20pidi%C3%B3%20a%20empresas,de%20comercio%20electr%C3%B3nico%20y%20m%C3%B3vil
  4. https://elpais.com/economia/repensando-el-futuro/2021-01-26/el-comercio-electronico-la-solucion-para-vender-en-tiempos-de-coronavirus.html

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