La tecnología en medio del contexto de globalización supone mayor competitividad empresarial, sin embargo, esto beneficia a las pequeñas y medianas empresas de países en vías de desarrollo, ya que la vía de captación de interés del cliente se vuelve más diversa. Este aspecto es tan reconocido, que la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) reconoce el e-commerce como un medio valioso de desarrollo para las naciones. Es por este motivo que si buscas aprovechar este contexto socioeconómico, en el siguiente contenido conocerás los ejemplos de estrategias de ventas por internet que serán la pieza perfecta del crecimiento de tu negocio. ¡Conócelos!
Los tipos de consumidores
Para definir con mayor claridad la estrategia que posicionará a tu marca en la web, es indispensable que conozcas la gran diversidad de usuarios que existen en internet.
- Pinto Castro, José, los segmenta de la siguiente manera en su artículo “Estrategias de Marketing por Internet”, a través de la Revista de la Facultad de Ciencias Económicas:
Los simplificadores. Son usuarios muy activos y están buscando la conveniencia de los productos o servicios. Son un sector de consumidores muy constante en el mercado.
Los surferos. Este tipo de usuarios pasa el 32% de su tiempo en internet, sin embargo, captar su atención es difícil, es por ello que la marca debe mantener actualizado su contenido, mostrar las tendencias y reinventar sus campañas de venta si su objetivo es mantener cautivado a este tipo de usuario
Los conectores. Han experimentado las compras online en menor medida que los consumidores surferos. Utilizan las redes sociales como medio de comunicación, sin embargo, al adquirir un producto, recurren a las opiniones realizadas en Google o en Social Media.
Los negociantes. Este tipo de usuarios invierten en productos en línea siempre y cuando obtengan una oferta, descuento, promoción o regalo. Conocen bien a sus marcas de preferencia.
Los rutinarios. Los usuarios rutinarios se enfocan en mayor medida a los contenidos informativos, le otorgan mayor valor a los sitios de noticias.
Los amantes del deporte. Este tipo de internauta se enfoca, sobre todo, en el entretenimiento. Sus dominios preferidos son los de deportes o de streaming. Cuando ingresan a un sitio, prefieren páginas dinámicas.
Estrategias de ventas por internet
Una vez que has logrado ubicar el segmento de consumidor que prefiere tu marca, a la vez que conoces los rasgos representativos de ciertos usuarios, entonces es momento de unir las piezas e implementar una estrategia para fidelizar a tus clientes y lograr captar la atención de aquellos que persigues.
🧩 Estrategia del mercado Meta
El mercado meta parte de la definición del producto o servicio que buscas vender. Es decir, si perteneces al sector automotriz, entonces será ideal que elijas qué artículos quieres vender, cuáles son los servicios que vas a ofrecer y qué producto representa a tu marca. De este modo, tendrás muy clara la manera de comunicarte con el cliente y los beneficios del servicio que le vas a ofrecer partiendo de sus necesidades.
🧩 Estrategia de producto
Con el acceso a internet, los usuarios tienen mayor accesibilidad para comparar tu producto con otros del mismo sector económico al que perteneces, es por ello que la estrategia de producto se concentra en resaltar el elemento diferenciador de tu producto de valor. A su vez, esta estrategia contempla darle seguimiento al proceso posventa para lograr la fidelización.
🧩 Estrategia de precios
La estrategia de precios requiere del análisis de la competencia. Asimismo, dependiendo del tipo de usuario, sus comportamientos de consumo, sector social, etcétera., se determinará el precio del producto. Para ello, es indispensable crear toda una identidad e imaginario sobre tu marca. Cuando comienzas a realizar la estrategia de precios, entonces debes considerar la accesibilidad en las formas de pago.
🧩 Estrategia de marketing digital
Todos los elementos que giran en torno a tu producto, su costo, la competencia, etcétera., son relevantes para poder diseñar una estrategia de marketing digital. El marketing digital ha posibilitado que puedas conocer el usuario a través de sus datos, por ello es tan importante aprovechar estos medios. A su vez, esta táctica dependerá del tipo de negocio que diriges, por eso será indispensable que te acerques a los expertos en esta área.
KB: la clave de tu estrategia
En Keybe México somos especialistas del entorno digital, nos especializamos en el diseño de herramientas tecnológicas inteligentes para que funcionen armoniosamente con cada una de tus otras estrategias de venta. Con Keybe, atrévete a crecer con cada uno de los siguientes pasos:
- Conversa mediante una sola app, con todos tus contactos de WhatsApp Business, Instagram Direct, Facebook Messenger y Web Chat.
- Conecta con todas las personas que se relacionan con tu marca, construye relaciones de valor y protege su información y gestiona sus datos. Es decir, conecta tus chats a tu CRM.
- Comunica de forma masiva o segmentada las novedades de tu marca y las tendencias que le interesan a tus clientes mediante WhatsApp Business, Email y SMS.
- Automatiza los procesos repetitivos y delega responsabilidades a tus Bots ya ajustados a tus necesidades. Optimiza e invierte tu tiempo en lo más primordial.
Bibliografía.
- https://sisbib.unmsm.edu.pe/bibvirtualdata/publicaciones/economia/16/pdf/market_internet.pdf
- https://d1wqtxts1xzle7.cloudfront.net/38559614/LA_INTERNET_EN_LOS_NEGOCIOS-with-cover-page-v2.pdf?Expires=1655834028&Signature=N7OT–KH4VwOk1DgGhsqQOxBIDjE8cF8nTnsmVeHTdoW3dWVFT-O3RWLAV5jF2oUMreCvzGwZlng1eN5kwFEJOI45TjhITQ9tW97jjcJptOnAgDCdjGPe2lsj8nGVd62pLHCM2qQiQUj03Id5yQUG5ti4Ze0i13PTRuIi09HbE9iTawlFcAfF7VeiGNg9izMnQ56Rzb5wtyQ7bcZiqhAOMzZKW44HVHO-xt8ulgbu5E9v~w3-mKm6xOMESlSxJyW41O1vC36qC1Yxh6bpeYdAGrPxpsmhYaFlaCB81Hm8rzm1G6UTKUu7fh3OlXX8po796by~Tu5-ubsQl9IHnfgDA__&Key-Pair-Id=APKAJLOHF5GGSLRBV4ZA