El cliente se ha vuelto el total protagonista de los intereses del sector empresarial y no es para menos, la tecnología ha virado totalmente las dinámicas de consumo. Con las redes sociales y los múltiples canales de comunicación que ya existían previamente, la comunidad de usuarios se ha fortalecido y se han vuelto más activos. Es por ese motivo que la importancia de la comunicación con el cliente ha adquirido mayor relevancia.
En este contenido descubrirás la importancia de la relación con el cliente y por qué sí enfocar tu estrategia en el cliente. ¡Descúbrelo! 👇
La Importancia de la comunicación con el cliente y la competitividad
La comunicación con el cliente puede ser diversa, todo depende del tipo de producto o servicio que ofrezcas. En algunos casos, la interacción entre el usuario y tu marca puede ser totalmente online, en otros casos, la interacción puede ser enteramente presencial. En ambos aspectos será necesario que fortalezcas tu comunicación con el cliente.
Por otro lado, la competencia cada vez es mayor. Durante la segunda mitad de 2021 se registró que existen alrededor de 579 mil 528 Pymes, según los datos del periódico La Razón. Cada uno de estos negocios buscará la forma de captar más clientes y para ello es necesario implementar estrategias de fidelización.
No basta con que el usuario adquiera tu producto, también es indispensable conocer su experiencia para poder mejorar la relación con el consumidor y que de esta manera te vuelvas parte de su estilo de vida.
En ese sentido, parte de la experiencia del consumidor es la comunicación que tiene con tu marca durante el proceso de compra y el acompañamiento que ofreces una vez que se ha realizado la transacción.
Estrategia de comunicación con el cliente
Diversos elementos son tomados en cuenta para poder volver competitivo un negocio. Cada uno de estos elementos se enfocan en fortalecer la comunicación con cada uno de los segmentos de usuarios que eligen tu marca y serán la llave de tu fidelización con el cliente.
🔑 El cliente es el protagonista
- La estrategia comienza con el cliente, él es el protagonista debido a que, sin cliente, no hay comercio ni venta. A su vez, el usuario es el punto de partida para atraer más interesados a tu marca.
- En este sentido, es la empresa quien debe adaptarse al cliente, él será tu sendero para saber por donde conducir los cambios de tu producto o servicio y la atención que precisa que le brindes.
🔑 La competencia de precios
- Las empresas continúan generando competitividad a través de los precios, sin embargo, este elemento no es el único factor que determina la elección de un usuario hacia la marca. Uno de los elementos principales de diferenciación está en el servicio al cliente.
- Incluso cuando la marca está innovando, el competidor va a buscar la manera de igualarse en tecnología, por lo que el peso de la estrategia no puede recaer solo en la innovación. Utiliza estos medios tecnológicos para crear un modelo de atención personalizado.
- El usuario también compara el precio con la atención recibida durante el proceso de compra, ya que llega a considerar esta atención como parte del producto.
🔑 El producto o servicio
- El producto o servicio también determina el tipo de comunicación con el cliente. Ubica bien el sector económico al que pertenece tu marca y elige los canales de comunicación que se ajustan a tus necesidades y las de los usuarios.
- Decide cuál es tu producto o servicio con mayor propuesta de valor y muéstralo a través de los canales de comunicación que ubiques como prioritarios para trabajar en la fidelización del cliente. Despierta el interés de los usuarios.
🔑 Implementa una estrategia online
- Según datos del Gobierno Federal, el 70,01% de los ciudadanos mexicanos utiliza internet, esto quiere decir que, si planeas mejorar tu comunicación con el cliente, será indispensable echar mano de los medios digitales, ya que ahí se concentra una gran cantidad de consumidores.
Los medios digitales te permiten ubicar de mejor manera cuáles son las inquietudes de tu público, sus necesidades y sugerencias.
Hazlo con KB: 🔑
En Keybe México somos expertos realizando herramientas inteligentes para que el proceso de comunicación con el cliente sea un éxito. Lo logramos de la siguiente manera:
- Conversa mediante una sola app, con todos tus contactos de WhatsApp Business, Instagram Direct, Facebook Messenger y Web Chat.
- Conecta con todas las personas que se relacionan con tu marca, construye relaciones de valor y protege su información y gestiona sus datos. Es decir, conecta tus chats a tu CRM.
- Comunica de forma masiva o segmentada las novedades de tu marca y las tendencias que le interesan a tus clientes mediante WhatsApp Business, Email y SMS.
- Automatiza los procesos repetitivos y delega responsabilidades a tus Bots ya ajustados a tus necesidades. Optimiza e invierte tu tiempo en lo más primordial.
Bibliografía.
- https://www.redalyc.org/pdf/2190/219022148002.pdf
- https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=M5yGtQ5m4yAC&oi=fnd&pg=PA48&dq=servicio+al+cliente+importancia&ots=Fl9npGhJOS&sig=7NfXjXe5GxHCaG9G7v0B200iahY#v=onepage&q=servicio%20al%20cliente%20importancia&f=false
- https://www.gob.mx/sct/articulos/cuantos-usuarios-de-internet-somos-en-mexico#:~:text=En%20M%C3%A9xico%20hay%2080.6%20millones%20de%20usuarios%20de%20Internet%2C%20que,2015%20(57.4%20por%20ciento).