...

¿Cómo funciona el comercio electrónico? De esta manera beneficia al país y a las empresas

¿Te gustaría seguir recibiendo artículos como este?

Por: Keybe AI

El Comercio Electrónico tuvo un crecimiento sin precedentes durante el año 2020. Fue debido a la pandemia que las empresas y las instituciones comprendieron la importancia de agilizar esta actividad económica que ha permitido que se mantenga a flote el desarrollo de los países en el mundo. Es por ello que en este contenido podrás informarte sobre cómo funciona el comercio electrónico y cómo es que beneficia al país y a cada una de las empresas que representan a las naciones.

📈 ¿Qué es el comercio electrónico?

Antes de poder conocer cuáles son los elementos que constituyen al comercio electrónico y que lo hacen funcionar, es fundamental saber, ¿qué es el comercio electrónico? Esta actividad económica es definida por la Organización de Cooperación de Desarrollo Económicos (OCDE) como “la venta o compra de bienes o servicios que se realiza a través de redes informáticas”. 

El comercio electrónico considera el método de compra, más no el producto, en el caso de que este sea físico, a su vez, también integra el método de pago y el canal de entrega. 

Las relaciones comerciales que se integran a esta actividad económica, incluyen cualquier combinación de consumidores, ya sean los consumidores (C), las empresas (B) o gobiernos (G). Las relaciones comerciales que se establecen, son las siguientes:

🛒  B2C. Transacciones de empresas a consumidores. 

🛒  B2B. Transacciones de empresas a otras empresas.

🛒  B2G. Transacciones de empresas a las instituciones gubernamentales.

📈 Medición del comercio electrónico

Entre los aspectos que constituyen al comercio electrónico y que son parte de su buen funcionamiento, se hallan los medios de medición. 

Según la OCDE, los principales medios por los que optan los organismos gubernamentales, son los formularios, sin embargo, la organización apunta que aún se requiere mayor educación sobre lo que respecta al comercio electrónico, ya que las personas entrevistadas suelen tomar en cuenta como consumo online, los consumos nacionales y no los transfronterizos. 

Entre las mediciones, se incluyen aspectos como los siguientes:

🛒  Política de impuestos. Integra aspectos como el pago del IVA y el ISR.

🛒  La competencia. Incluye a los mercados multilaterales. 

🛒  Comercio transfronterizo. Abarca las políticas de comercio exterior y protección de datos del usuario.

📈 Regulación del comercio electrónico transfronterizo

El comercio electrónico en México, cuenta con un marco regulatorio. A su vez, también cuenta con un marco regulatorio, el comercio electrónico transfronterizo. 

En este sentido, cobran gran relevancia los tratados comerciales internacionales, en el caso de México, los principales son el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) y la Alianza del Pacífico, un tratado en conjunto de Chile, Perú y Colombia.  

Las principales obligaciones vienen estipuladas en el libro La regulación del comercio electrónico transfronterizo en los acuerdos comerciales, publicado por la CEPAL . Este marco ha sido debatido por cada uno de los países para el buen funcionamiento del comercio electrónico. Las principales obligaciones son los siguientes:

🛒  Se prohíbe la imposición de aranceles a los productos digitales. 

🛒  Se brinda trato nacional y de NMF a los productos digitales.

🛒 La transferencia transfronteriza, que incluya datos personales, está permitida para la actividad de los negocios. 

🛒  Está prohibida la exigencia de ubicar instalaciones informáticas en el territorio del país con el que se comparten tratados de comercialización.

📈 Formas de pago electrónico

Existe gran diversidad de formas de pago cuando se trata del consumo online, ya sea a través de los monederos electrónicos, la tarjeta de crédito, las transferencias bancarias, depósitos bancarios, etcétera. 

Para que la adquisición de productos sea segura, es indispensable contar con pasarelas de pago que cuenten con las certificaciones internacionales, así como contar con un procesador de pago que sea seguro y que proteja los datos sensibles contenidos en las cuentas bancarias del consumidor.

Cómo funciona el comercio electrónico


Continúa informándote con KB:

Si te gustan estos y otros temas relacionados con el comercio electrónico, entonces no dudes en acercarte a nuestro blog. En Keybe México nos mantenemos a la vanguardia con todos los temas que respecta al entorno digital. 

Infórmate y comparte esta información de valor. Aumentemos juntos la educación digital que es parte del desarrollo económico del país.

 

Fuentes consultadas.

  1. https://d1wqtxts1xzle7.cloudfront.net/55906783/fundamentos-comercio-electronico-with-cover-page-v2.pdf?Expires=1658182234&Signature=FmplZqw9lqN6o0cd1M6wQLhWxmd8F8QogGweTQ4qdfkMNVj45xxbeDtJF2ZDnYuC3hJtO8YKeTy17~njH7f3FUD79LDXU-8Tn82kVyTIox0v1PLwINA6bQ3mvrur997rdMACStWIm~I2jYcTbxf1z6xThRw-9pAKjWUdo8QLFHEB-zgRC4y5pEUmgbrPy11rBE0iqB1WBd10ZKKiYp3ZN5qN8Pxnuq5qLPIJibwjFCi6kM4XN4J7ri-Fk5kFVOT7EoedqO5cdYzU2EzJrQd7HZTPhbpNoQkZ9GQpYI7hAZ3YennaNGxEpj03PpCxgQsdPvP1ImoxjlNqL~lU0cr7eg__&Key-Pair-Id=APKAJLOHF5GGSLRBV4ZA 
  2. https://www.oecd.org/sti/Panorama-del-comercio-electro%CC%81nico.pdf

¿Te gustaría seguir recibiendo artículos como este?

TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR

¡Las novedades de Keybe para Diciembre ya están acá! 🚀

Contrata a Biky Contrátame
Cerrar
Seraphinite AcceleratorOptimized by Seraphinite Accelerator
Turns on site high speed to be attractive for people and search engines.