Un lead es aquella persona que, en algún momento, nos facilita sus datos, convirtiéndose en un contacto al que podemos hacer seguimiento, segmentar, y tomar acciones para que pase por todo nuestro proceso de ventas.
Usualmente, para captarlos y nutrir nuestra base de datos, hacemos diferentes estrategias, tácticas y acciones desde marketing, y el mayor reto que representa es que estén “cualificados”, es decir, que cumplan con ciertos requisitos para facilitar su ‘conversión’. Por ejemplo: si tu lead es un dueño de perro, y vende elementos para gatos, no vas a obtener resultados positivos.
Estos son algunos consejos para que en tu búsqueda de lead, tengas tanto cantidad, como calidad:
- Debes que tener muy claro tu buyer persona
De entender a quién le estás hablando, dependerá el poder crear contenido y ofertas relevantes.
- Ten un proceso de calificación de leads
Este debe determinar si un lead es lo suficientemente cualificado para convertirte en un cliente y hará más productivo tu tiempo y el de tu equipo de ventas, Algunos factores que puedes considerar son: el interés del lead en tu producto o servicio, su presupuesto y su capacidad para tomar una decisión.
- Usa herramientas que te ayuden en esa calificación
Hay muchas disponibles. Por ejemplo, Keybe, que pueden ayudarte a recopilar información sobre los leads, como sus datos primarios, demográficos y de personalidad, además de poder ubicarlos en tu proceso de venta con KB: embudos.
- Alínea tu equipo de marketing y ventas y Asegúrate de tener talento valioso en ellos
El proceso debe implicar a los dos departamentos: primero, el de marketing, atrayendo a esas personas que se convertirán en leads y velando porque no se queden en este estado, sino que continúen el funnel, y segundo, el de ventas, que da los pasos finales para que un lead se convierta en cliente.
Si no están bien coordinados entre sí y esto genera muchas ineficiencias. Además, tu equipo debe saber cómo calificar leads. Para esto, deben conocer tu proceso de calificación a la perfección y tener la habilidad de recopilar la información necesaria.
Herramientas para generar leads:
- Documentos descargables
- Landing pages
- Formularios
- Chat
- Pop Ups
- Redes Sociales
- CTAs
- Suscripciones
- Influencers
- Publicidad paga
- Blogs
- Acciones offline (eventos, medios tradicionales, street marketing).
Por último, te dejamos esta reflexión, para que enfoquemos las fuerzas en ese proceso de prospección: no es que no estés vendiendo, puede ser que le estés vendiendo a las personas equivocadas
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