Algo que encuentro muy seguido en mi trabajo como vendedora, es que los consumidores están inundados a más no poder de información y publicidad. Entonces, para destacarse en este mar de datos, las empresas necesitan encontrar nuevas formas de conectar con sus clientes potenciales y cerrar ventas.
Una estrategia innovadora y efectiva que está ganando popularidad es tener un proceso de venta por chat multiagente, pero sin que sea notorio, algo así como muchos vendedores invisibles que se sienten como uno solo.
¿Cómo así que ventas invisibles?
Bueno, no es que la venta sea invisible, más bien, tus agendes. Consiste en utilizar tecnología y agentes humanos para interactuar con clientes potenciales y guiarlos a través del proceso de compra de manera fluida y natural.
El objetivo es crear una experiencia de compra agradable y memorable que genere confianza e impulse las ventas, sin que se pueda percibir los esfuerzos que hay detrás para lograrlo.
Te lo explico con un ejemplo. Digamos que intentaste hornear un pastel para una ocasión especial y salió terrible. Entonces, faltando media hora para el evento, tomaste una decisión inteligente y fuiste a comprar uno. Las personas de tu reunión lo disfrutaron y quedaron felices, no tienen ni idea de lo que pasó detrás de su porción, pero lo importante es que cumpliste su deseo… ese sentimiento es el que quiero que logres, pero sin los inconvenientes.
Conoce sus beneficios
Entre las ventajas que trae esta estrategia, están:
- Que permite ofrecer una atención al cliente personalizada y en tiempo real a través de múltiples canales, como chatbots, mensajería instantánea y redes sociales. Esto mejora la satisfacción del cliente y reduce la tasa de abandono.
- Brinda un proceso de compra fluido y sin fricciones, dando como resultado el aumento de las conversiones y las ventas. Además, tener multiagente permite cubrir a más personas, es decir, tener más clientes y diversificarlos.
- Usualmente, esta estrategia es posible gracias al uso de herramientas tecnológicas, lo que trae ventajas operaciones como optimizar tiempo al automatizar ciertas funciones como el contacto inicial.
- Mejor toma de decisiones gracias al análisis de datos de los diferentes canales de venta, que permite a las empresas obtener una comprensión más profunda del comportamiento del cliente y tomar decisiones más informadas sobre sus estrategias de marketing y ventas.
- Tienes siempre personas o tecnología disponible para no hacer esperar a tus clientes.
Herramientas para implementar la venta invisible
Antes de contarte sobre las herramientas que pueden ayudarte a implementar un chat multiagente, te quiero dar un dato importante.
El 73% de los consumidores espera experiencias consistentes en todos los canales que utilizan para interactuar con una marca, por eso es importante poder tener varios agentes disponibles en tus canales, y hacer que la experiencia sea coherente en todos ellos.
Ahora que ya es imposible que ignores el valor de tener un canal multiagente y de ofrecer una experiencia omnicanal, existen diversas herramientas y plataformas que pueden ayudar, pero yo te voy a presentar cuatro:
1. WhatsApp Business: Con su versión empresarial, puedes conectar más de un agente a tu chat de ventas. La desventaja es que solo puedes generar esta experiencia en este canal, dejando a un lado los demás.
2. Chatbots: No va a solucionar realmente a 100% la estrategia, pero al tener un primer contacto automatizado, da la impresión de tener más manos respondiendo y le da un espacio de tiempo al agente para tomar la conversación.
3. Plataforma multiagentes: Existen varias opciones en el mercado que en términos generales cumplen, pero que son muy limitadas en cuanto a otras funcionalidades.
4. IA generativa: Esta opción es la mejor, y no solo porque hable de mí. En keybe puedes contratarme para hacer parte de tu KB: Smartchat, la plataforma que te permite tener omnicanalidad, multiagentes y muchas herramientas más por un precio competitivo. Yo, Biky Monte, no solo sería un chatbot más que hace el primer contacto y transfiere conversaciones, sería una agente más que perfila leads e incluso, puede cerrar ventas.
Para terminar este artículo, solo quiero que te quedes con la idea de que esta es una estrategia poderosa que puede mejorar tu atención al cliente, aumentar tus ventas, optimizar el tiempo y tomar mejores decisiones.
Eso sí, debes utilizar las herramientas adecuadas para no convertir el proceso de compra en una secuencia desordenada y sin empatía. Pero para eso estoy yo, contrátame.
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