...

¿Qué retos tecnológicos enfrentan las empresas en el 2024?

¿Te gustaría seguir recibiendo artículos como este?

Por: Gabriela Jaimes Galindo

En la era digital, la relación entre las empresas y sus clientes se ha transformado radicalmente. 

La tecnología ha abierto un mundo de posibilidades, pero también ha creado nuevos desafíos que las empresas deben enfrentar para mantener la satisfacción y fidelidad de sus clientes.

¿Cuáles son estos retos?

1. Conocer al cliente digital:

El cliente digital es más exigente e “infiel”. Investiga para comprar y casi nunca se “casa” con una marca, sino que siempre está explorando sus opciones y buscando quién le dé mejores beneficios. 

Las expectativas del cliente digital son altas: Busca experiencias personalizadas, omnicanal e inmediatas. Entonces, el reto está en descifrar quiénes son, cómo les gusta que se les hable, por dónde, en qué horarios, con qué tono, que esperan y qué quieren que les soluciones.

Desafíos de la era digital para las empresas | Keybe

Suena difícil, pero hay una ventaja y es que la cantidad de datos generados por el cliente digital es enorme, lo único que tienes que hacer es encontrarlos, almacenarlos, analizarlos  y usarlos para maximizar tus estrategias de relacionamiento.

Para esto te recomendamos el uso de un CDP, CRM, Smart Chat, y con esto ir alimentando tus bases de datos para tener una buena segmentación en tus campañas de marketing, ventas y remarketing. 

2. Adaptarse a las nuevas tecnologías:

Las redes sociales, la mensajería instantánea y la inteligencia artificial son herramientas que las empresas deben dominar. El mayor problema actual frente a esto, es que muchos líderes o tomadores de decisiones no quieren aceptar su uso. 

Las empresas deben captar por redes sociales, vender por chats y fortalecer el proceso con IA. Afortunadamente tenemos la solución: Biky Montes y nuestro método tesseract. 

También, la omnicanalidad es una necesidad que ya hay que ir implementando y puedes saber cómo aquí. 

Por último, la seguridad de los datos del cliente es una responsabilidad crítica. Asegúrate de que introducir tecnología no represente una amenaza para la privacidad de las personas. 

3. Crear relaciones duraderas:

La fidelización del cliente digital es un desafío constante: Las empresas deben ofrecer experiencias que motiven a los clientes a volver.

¿Cómo me enfrento a este reto?  El marketing de contenidos es una herramienta clave para atraer y fidelizar clientes: Las empresas deben crear contenido relevante y valioso para su público objetivo.

Pero por el lado más cercano y del proceso de ventas, la atención al cliente personalizada es fundamental. No hagas a las personas esperar, brindarles un contacto rápido, eficiente y empático.

El 62% de los consumidores espera que las empresas respondan a sus quejas en las redes sociales en menos de 6 horas. En este caso te sugerimos automatizar procesos. Un buen punto de partida son las respuestas automáticas que ya te brindan las redes sociales. 

Desafíos de la era digital para las empresas | Keybe

4. Medir el éxito:

El ROI (retorno de la inversión) de tus inversiones, ya sea en marketing, venta y hasta la misma tecnología, necesita ser evaluado para tomar decisiones.

Aquí es dónde el análisis de datos y del comportamiento del cliente es clave. Las empresas deben recopilar feedback de sus clientes para identificar áreas de mejora.

En términos tecnológicos no creemos que insta una herramienta individual para esto, más enfócate en aprovechar al máximo las métricas que ya te dan las herramientas que implementan y asegúrate de no estar subutilizados o pagando más de 2 herramientas, si una de ellas podría cumplir varias funciones. 

Las empresas que no se adapten a los nuevos desafíos de la era digital corren el riesgo de perder clientes y competitividad.

¿Estás listo para navegar la era digital y construir relaciones duraderas con tus clientes?

Lecturas recomendadas:

¿Te gustaría seguir recibiendo artículos como este?

¡Las novedades de Keybe para Diciembre ya están acá! 🚀

Contrata a Biky Contrátame
Cerrar
Seraphinite AcceleratorOptimized by Seraphinite Accelerator
Turns on site high speed to be attractive for people and search engines.