Hoy te queremos contar sobre un tema que está muy de moda en el mundo del marketing digital y ventas: las plataformas de datos de clientes (CDP), o en inglés, Customer Data Platform.
¿Qué es un CDP?
Es una plataforma que recopila, organiza y analiza los datos de los clientes de una empresa. Estos datos pueden provenir de diferentes fuentes, como el sitio web de la empresa, las redes sociales, el CRM, los chats, eventos, etc.
Su función principal es crear una visión unificada de las personas, ya sean clientes o posibles compradores. Esto permite a las empresas conocer mejor a su entorno para ofrecerle una experiencia más personalizada.
¿Cómo se usa un CDP?
Se puede utilizar para una variedad de propósitos, pero entre los más importantes se incluyen:
- Segmentación de clientes según sus intereses, comportamientos o características. Esto permite a las empresas dirigir sus campañas de marketing o sus estrategias de ventas de forma más eficiente.
- Personalización de la experiencia del cliente en todos los canales, desde el sitio web hasta las redes sociales, creando relaciones más sólidas..
- Automatización de mensajes masivos como correos electrónicos o la creación de campañas de remarketing. Esto permite a las empresas liberar tiempo y recursos para centrarse en otras tareas.
Ejemplos de su uso
Supongamos que una empresa de comercio electrónico vende ropa. La empresa utiliza un CDP para recopilar datos sobre sus clientes, como sus compras, sus visitas al sitio web y sus interacciones en las redes sociales.
Con estos datos, la empresa puede segmentar a sus clientes según sus intereses. Por ejemplo, puede identificar a los clientes que están interesados en ropa de mujer, ropa de hombre o ropa infantil.
La empresa con esta información personaliza la experiencia mostrando a los clientes productos que sean relevantes para sus intereses o enviarles correos electrónicos con ofertas personalizadas.
¿Qué datos se pueden recopilar con un CDP? Datos demográficos como dad, sexo, ubicación, etc. Datos de comportamiento como compras, visitas al sitio web, interacciones en las redes sociales, etc. Datos de interacción como llamadas y chats.
Una buena analogía para entender su funcionamiento es la de un libro de registro, que algunas empresas aún usan y que contiene toda la información sobre una persona.
¿Por qué debería importarme tener un CDP en mi empresa?
En la actualidad, los clientes esperan que las empresas los conozcan y entiendan sus necesidades y usando uno, garantizas que tu empresa cumpla con esta expectativa. Además, mejorar los resultados de marketing en términos generales.
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